Conoce las últimas noticias

Importancia económica de las bacterias

Además de su interés ecológico, hay una gran importancia economica en las bacterias. Previamente se les veía como las responsables de las muchas patologías más relevantes que aquejan al hombre y a los animales, como las tuberculosis, el cólera, el ántrax, la gonorrea y de una vasta pluralidad de patologías económicamente relevantes además en las plantas. En años actuales, las bacterias han adquirido una totalmente nueva trascendencia como fuente de relevantes antibióticos y otros usos.

Hay una secuencia de propiedades que comparten todos los microorganismos y que suponen ciertas ventajas para su uso en la industria. La más importante, el diminuto tamaño de la célula microbiana y su alta interacción de área a volumen. Esto permite el veloz transporte de nutrientes al interior de la célula y posibilita, por lo tanto, una alta tasa metabólica. Esta rapidez de biosíntesis microbiana drásticamente alta posibilita que ciertos microorganismos se reproduzcan en cuestión de 20 min.

Continuando con los ambientes propicios para el desarrollo de bacterias, hay varias de ellas que se hallan donde el oxígeno está ausente y presente el hidrógeno y el CO2, metabolizando la materia orgánica en descomposición y liberando hidrógeno al medio, como desecho, estas arqueobacterias se hallan primordialmente en agua estancada en putrefacción o en las plantas para el procedimiento de aguas negras.

Importancia económica de las bacterias

El ser humano en la actualidad, gracias al uso de dichas arqueobacterias, pudo obtener volúmenes suficientes de gas metano para ser usados industrialmente como combustible, hecho que interesa la atención de varios científicos pues ofrece una reducción del desgaste de los recursos energéticos no renovables.

Un microorganismo de uso industrial debería crear la sustancia de interés; debería estar disponible en cultivo puro, debería ser genéticamente estable y debería crecer en cultivos a enorme escala. Otra característica es que el microorganismo industrial crezca velozmente y haga el producto esperado en corto lapso de tiempo.

Las bacterias

Como son tan diminutas, no se pueden observar a simple vista deducimos que la  Importancia de las Bacterias es mínima, pero su inagotable actividad hace que podamos indicar su presencia. Hay bacterias que pueden ser peligrosas: el tétano, la infección de una herida, una caries, en fin, todas estas son producto de las bacterias.

Las bacterias por lo general, son mil veces más pequeñas que las células animales, y sólo las podemos observar bien, mediante microscopios electrónicos. Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo y de muchos elementos en la naturaleza. También pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.

Son también muy importantes en las fermentaciones, aprovechadas por la industria y en la producción de antibióticos. Además, desempeñan un factor importante en la destrucción de plantas y animales muertos. Qué interesante, verdad?

En efecto, la vida en nuestro planeta, no existiría sin bacterias, las cuales permiten muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas. Una bacteria de tamaño típico es tan pequeña, que es completamente invisible a la vista.

0 comentarios