Logo plimbo transparente

Teléfono México : + 52 81 4593 4623

Jdn. del Pedregal 3426, Burócratas,
C.P. 64240 Monterrey, N.L. México

Logo plimbo transparente

Teléfono México : + 52 81 4593 4623

Jdn. del Pedregal 3426, Burócratas,
C.P. 64240 Monterrey, N.L. México

Logo plimbo transparente

Conoce las √ļltimas noticias

Importancia económica de las bacterias

Adem√°s de su inter√©s ecol√≥gico, hay una gran importancia economica en las bacterias. Previamente se les ve√≠a como las responsables de las muchas patolog√≠as m√°s relevantes que aquejan al hombre y a los animales, como las tuberculosis, el c√≥lera, el √°ntrax, la gonorrea y de una vasta pluralidad de patolog√≠as econ√≥micamente relevantes adem√°s en las plantas. En a√Īos actuales, las bacterias han adquirido una totalmente nueva trascendencia como fuente de relevantes antibi√≥ticos y otros usos.

Hay una secuencia de propiedades que comparten todos los microorganismos y que suponen ciertas ventajas para su uso en la industria. La m√°s importante, el diminuto tama√Īo de la c√©lula microbiana y su alta interacci√≥n de √°rea a volumen. Esto permite el veloz transporte de nutrientes al interior de la c√©lula y posibilita, por lo tanto, una alta tasa metab√≥lica. Esta rapidez de bios√≠ntesis microbiana dr√°sticamente alta posibilita que ciertos microorganismos se reproduzcan en cuesti√≥n de 20 min.

Continuando con los ambientes propicios para el desarrollo de bacterias, hay varias de ellas que se hallan donde el oxígeno está ausente y presente el hidrógeno y el CO2, metabolizando la materia orgánica en descomposición y liberando hidrógeno al medio, como desecho, estas arqueobacterias se hallan primordialmente en agua estancada en putrefacción o en las plantas para el procedimiento de aguas negras.

Importancia económica de las bacterias

El ser humano en la actualidad, gracias al uso de dichas arqueobacterias, pudo obtener vol√ļmenes suficientes de gas metano para ser usados industrialmente como combustible, hecho que interesa la atenci√≥n de varios cient√≠ficos pues ofrece una reducci√≥n del desgaste de los recursos energ√©ticos no renovables.

Un microorganismo de uso industrial debería crear la sustancia de interés; debería estar disponible en cultivo puro, debería ser genéticamente estable y debería crecer en cultivos a enorme escala. Otra característica es que el microorganismo industrial crezca velozmente y haga el producto esperado en corto lapso de tiempo.

Las bacterias

Como son tan diminutas, no se pueden observar a simple vista deducimos que la  Importancia de las Bacterias es mínima, pero su inagotable actividad hace que podamos indicar su presencia. Hay bacterias que pueden ser peligrosas: el tétano, la infección de una herida, una caries, en fin, todas estas son producto de las bacterias.

Las bacterias por lo general, son mil veces m√°s peque√Īas que las c√©lulas animales, y s√≥lo las podemos observar bien, mediante microscopios electr√≥nicos. Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues est√°n presentes en los ciclos naturales del nitr√≥geno, del carbono, del f√≥sforo y de muchos elementos en la naturaleza. Tambi√©n pueden transformar sustancias org√°nicas en inorg√°nicas y viceversa.

Son tambi√©n muy importantes en las fermentaciones, aprovechadas por la industria y en la producci√≥n de antibi√≥ticos. Adem√°s, desempe√Īan un factor importante en la destrucci√≥n de plantas y animales muertos. Qu√© interesante, verdad?

En efecto, la vida en nuestro planeta, no existir√≠a sin bacterias, las cuales permiten muchas de las funciones esenciales de los ecosistemas. Una bacteria de tama√Īo t√≠pico es tan peque√Īa, que es completamente invisible a la vista.

Formulario de contacto

0 comentarios