Jabón o Desinfectante. ¿Cuándo debemos usarlo?
El Jabón Líquido para Manos es un producto creado para el aseo y humectación de las manos, su formulación es una mezcla óptima de tensoactivos y humectantes, que eliminan suciedad de forma simple.
Hay diferencias relevantes entre lavarse las manos con agua y jabón y limpiárselas con un antiséptico de manos. El agua y jabón trabajan eliminando toda clase de microbio de las manos, mientras tanto que el antiséptico borra ciertos microbios sobre la dermis. Ejemplificando, aunque en muchas situaciones los desinfectantes de manos a base de alcohol tienen la posibilidad de minimizar velozmente la proporción de microbios, se deberían utilizar únicamente en las situaciones primordiales. El agua y jabón son más eficaces que los desinfectantes de manos para remover ciertos tipos de microbios.
Los desinfectantes de manos podrían por igual no borrar sustancias químicas nocivos (como los pesticidas) y metales pesados (como el plomo). El lavado de manos disminuye la proporción de toda clase de microbio, pesticida y metal de las manos. Saber en qué momento limpiarse las manos y qué procedimiento utilizar le dará la mejor posibilidad de prevenir enfermarse.
¿Cuando usar agua y jabón ?
- Antes, durante y después de preparar alimentos.
- Antes de comer.
- Antes y después de atender a alguien que esté enfermo con diarrea o vómitos.
- Antes y después de tratar cortaduras o heridas.
- Después de ir al baño.
- Después de cambiar pañales o de limpiar a un niño que haya ido al baño.
- Después de tocar a un animal, alimento para animales o excremento de animales.
- Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas.
- Después de tocar la basura.
- Si tiene las manos visiblemente sucias o engrasadas.
¿Cuando usar desinfectante de manos a base de alcohol?
- Previamente y luego de ir a a un amigo o ser estimado en el nosocomio u hogar de ancianos, a menos que esta persona se encuentre enferma por Clostridioides difficile (en tal caso, utilice agua y jabón para lavarse las manos).
- Si no posee agua y jabón de forma sencilla accesibles, utilice un sanitizante de manos que contenga por lo menos un 60 % de alcohol, y láveselas con agua y jabón en cuanto logre.
- NO utilice un antiséptico de manos si sus manos permanecen claramente sucias o engrasadas; ejemplificando, luego de laborar en el jardín, jugar al viento independiente, o pescar o ir de campamento. Si existe una estación de lavado de manos disponible, láveselas con agua y jabón en vez de utilizar sanitizante de manos.

¿Cómo usar agua y jabón?
- Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.
- Frótese las manos con el jabón hasta que realice espuma.
- Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y abajo de las uñas.
- Restriéguese las manos a lo largo de por lo menos 20 segundos.
- Enjuáguese las manos con agua corriente limpia.
- Séqueselas con una toalla limpia o al viento.
¿Como usar desinfectante a base de alcohol?
- Utilice un sanitizante de manos que contenga por lo menos un 60 % de alcohol. Supervise a los chicos pequeños una vez que utilicen el sanitizante de manos con el objetivo de prevenir que traguen alcohol, en especial en las escuelas y los establecimientos de cuidado infantil.
- Póngase suficiente sanitizante para cubrir toda el área de las manos.
- Frótese las manos hasta que sienta que permanecen secas (esto debe tomar unos 20 segundos).
- No se enjuague ni se saque el sanitizante de manos con una toalla antecedente de que se encuentre seco: podría hacer que no funcione bien contra los microbios.
0 comentarios